miércoles, 11 de febrero de 2015

Primeros días de Profesión

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Hola Amigos

Antes que nada quiero darles unos consejos prácticos ante la puesta en marcha en esta profesión.
Lo primero ante todo es tener buena actitud y ganas de trabajar, no importa que no seamos profesionales en la materia, nadie comenzó de Director, todos hemos tenido que ir evolucionando acorde a nuestros estudios y experiencias y esta última la experiencia es la parte más valorada por las empresas...QUERER ES PODER.

Quiero que quede bien claro que ponerse una camisa blanca, un pantalón negro y una pajarita no significa que ya eres un camarero, ni si quiera un ayudante, esta profesión es muy compleja, difícil y sacrificada, por lo que si no tienes un mínimo de vocación mejor que lo dejes, eso de que estoy aquí porque es lo que hay ahora mismo te puede valer momentaneamente pero al final sólo los que de verdad sienten vocación y se sienten realizados con esta profesión seguirán el camino correcto, progresarán a base de esfuerzo y constancia, cayendo y volviendo a levantar el vuelo, con el paso de los años cada uno estará en lugar que le corresponde y se merece en cuanto a categorías y trabajos se refiere en establecimientos dignos y bonitos de trabajar, donde el servicio es un placer y quién lo ejecuta bien un maestro del arte hostelero, la sincronización de la plantilla hace un trabajo en grupo espectacular, pero para que todo esto que digo funcione hay que saber y saber bastante, para ello están los directores de restaurante y bares o los MAITRES, este es el más alto cargo en un restaurante o un bar y llegar a conseguirlo todo un reto, son los directores de orquesta y los que hacen que todo funcione a la perfección, si el Maitre falla, fallamos todos y la cadena en servicio se rompe, bienvenidos al KO...
Por ello es muy importante que sigan las pautas que se le encomiendan a cada uno y no salirse del guión, si el Maitre te dice que tu misión es sólo llevar bebida a las mesas, no se te ocurra ponerte a retirar platos, cambiar manteles o hacer cualquier otra por tu cuenta, ya que estarás dejando tu tarea abandonada y la orquesta desafina ya bastante, ten presente que todo esta estudiado, los tiempos, de cada uno y sus respectivas tareas para que cada cual sepa lo que tiene que hacer y todo vaya sobre ruedas, siempre hay momentos en los que puedes ayudar en otras tareas pero que lo sepa tu superior para que te pueda cubrir en la tuya si es necesario.

La puesta en escena va hacer lo más difícil de todo, estar cara al cliente cuando se tiene poca experiencia nos puede pasar factura, si estamos nerviosos e inseguros, que es lo más probable que pase en todo los comienzos, también suele ocurrir cuando cambiamos de trabajo y entramos en un establecimiento diferente con nuevas normas y formas diferentes de realizar el servicio y tareas, esto nos dará mucho que pensar, ya que en el sector de hostelería todo tiene una forma de ejecutarse que es la profesional y correcta, pero también hay diferentes sistemas de trabajo los cuales irás aprendiendo con el paso del tiempo, en cada uno de ellos se emplean diferentes formas en cuanto al servicio se refiere dependiendo del tipo de establecimiento y sus categorías.



Muy importante para los principiantes en esta profesión estar atentos y concentrados cuando nos den una explicación, es mejor hacer una sola cosa bien que diez regular o mal, si no hemos entendido la explicación o tenemos alguna duda hay que preguntar, es mejor ser cansino y hacerlo bien que intentar quedar bien sin haber entendido la explicación de la tarea que se nos va a encomendar y hacerla mal, si vuestro superior ve que preguntáis les dará una buena impresión ya que observará que estas interesado en hacerlo bien y aprender, que es la actitud la que cuenta. ES MEJOR QUEDARTE COLORADO UN SEGUNDO QUE AMARILLO PARA TODA LA VIDA.

Cualquier cosa que no sepas ya sabes, pregunta, pregunta y pregunta, nunca hagas nada sin saber exactamente como se hace ya que te puedes meter en un lío gordo, quedar mal ante tus compañeros y jefe y los más probable es que te etiqueten por esa acción. Ten en cuenta que trabajamos con clientes que son lo más importante de nuestra profesión y un fallo puede ser la perdida de ese cliente.

El cliente es el motor genera el negocio, por todo ello debemos cuidar todos los aspectos; servicio, modales, atención, etc...

Simplemente en tus primeros pasos a la hostelería debes de ser natural, obedecer y atender las explicaciones que se te dan, no se te va a encomendar tareas dificiles, hasta que no tengas un rodaje y un mínimo de experiencia o así debería de ser, aunque sé que hay muchos casos donde la profesionalidad es poca y ocurre lo que ocurre, estas cosas suelen pasar en establecimientos poco profesionales, ya que si estas circunstancias se dan, la perdida del cliente puede ser desbastador para el negocio que no creo que llegue a buen puerto.

El primer factor importante es una buena combinación de; servicio, comida y precio, estas son las tres normas básicas para que un cliente quede satisfecho, tiene que haber un equilibrio, de nada nos vale tener buena comida y un servicio que no reune la atención que el cliente necesita, Ej si la comida ha salido a tiempo y el cliente cuando va a medias con su plato desea tomar otra copa de vino y el servicio no está atento en ese momento, podemos hacer que el cliente no haya disfrutado de ese momento y quede insatisfecho por este motivo, no es fácil estar en todo pero tampoco es imposible, sólo un buen  profesional será capaz de detectar o intuir cuando un cliente puede necesitar algo más y eso sólo te lo da la experiencia, así que tranquilos e intentar hacerlo lo mejor posible, en la otra cara de la moneda los clientes también son personas razonables y si  ven que eres servidor y atento pero que aquel momento estabas atendiendo y no charlando con el compañero lo podran encajar de mejor forma, de todas formas si quieres obtener buena propina al final de la jornada hay que estar al pie del cañon sin que se te escape nada o casi nada.

Espero que esta breve introducción te sirva en tus nuevas experiencias profesionales y le saques buen partido a los consejos que aquí te doy.

Nos vemos en la siguiente entrada del blog.

Saludos y Buen Servicio.

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